martes, 23 de octubre de 2012

Cortometraje "Inquietud"

     Siempre he sentido una fascinación especial por la narrativa gráfica (léase cómic), y cinematográfica, el poder de la imagen como transmisor de mensajes e ideas me atraía como una polilla al fuego.
     Desde que tengo uso de razón he tenido un lápiz en la mano con el que daba rienda a mi creatividad exuberante y, desde que me regalaron una cámara Kodak de 22 mm por mi Primera Comunión, también me atrajo la fotografía (gané mi primer concurso de fotografía con 12 años).
     Siempre he sido de formación autodidacta en cuanto al cómic y el dibujo se refiere, pero con la fotografía y el cine hay técnicas que tienes que aprender y fui enlazando cursos de fotografía (cuando aún era analógica, que lo digital ha hecho mucho daño a este medio) y diseño gráfico. Hasta que llegué a un curso de Cine de Animación profesional, donde me encontré con amigos con mis mismas inquietudes (dejaba ya de ser una rara avis), con ellos me introduje también en el mundo del cortometraje amateur, que me llevó también a realizar cursos de Producción de Video y T.V  donde me fui metiendo en un entorno más profesional, colaborando con diversas productoras y televisiones locales en varias funciones, que iban desde ayudante de realización a director artístico.
     Llevaba ya varios años colaborando en cortometrajes de amigos y productoras ajenas, cuando por fin se presentó la oportunidad de dirigir totalmente mi primer cortometraje. Varios amigos, conocidos en todos estos cursos que fui realizando a lo largo de los años, decidimos montar el Colectivo Visiones, una asociación con la que pretendíamos tender un puente a la profesionalidad, y nos convertimos en maestros, impartiendo nosotros mismos varios cursos audiovisuales, subvencionados por el Fondo Social Europeo, el IMBS del Ayto. de Cáceres, Consorcio Gran Teatro y alguno más... Yo siempre daba la parte creativa, creación de guión, dirección de actores, etc...
     Pues entre curso y curso, realizábamos nuestro propios cortos con material ya profesional. "Inquietud" era un guión que ya presenté como trabajo final cuando me formé en el curso de Producción de Vídeo y T.V., pero no lo eligieron. Se quedó en el baúl del olvido hasta que lo rescaté para mi primer corto dirigido.
     Realizamos un casting para buscar un actor profesional que lo protagonizase, ya que el libreto es básicamente un monólogo en un único escenario, algo muy difícil de interpretar. Encontramos a José Antonio Escobar, un actor que venía de colaborar con diversos grupos de teatro a nivel regional y que esta era su primera incursión en el audiovisual. Grabamos durante cuatro días a mediados de julio del 2002 y realizamos el montaje durante agosto para estrenarlo en un certamen que organizamos como colectivo, El Mes + Corto, en octubre de ese año...
     Luego fue moviéndose en diversos certámenes y muestras de cortometrajes a nivel nacional, creo que lo envié a todos donde cumplía los requisitos de proyección.
     Espero que os guste.



     También os dejo la reseña que realizó el Diario HOY de Cáceres, con motivo del estreno del cortometraje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario