sábado, 2 de febrero de 2013

Proyecto DEAD END. Desarrollo de una página

     Sigo enfrascado en el proyecto Dead End. Tras un par de semanas de descanso obligado, por motivos ajenos, vuelvo a retomar este proyecto de cómic en el que llevo trabajando ya más de dos meses.
     Una buena ocasión para exponer el desarrollo de una página que suelo realizar.
     En esta ocasión se trata de la página 7 de la primera de las dos historias cortas que ya he escrito para este proyecto y que lleva por título Silencio.
     No voy a explicar aquí, por lo menos por ahora, el proceso previo antes de coger un lápiz y comenzar a dibujar la plancha, pero ya sabéis que antes de esto existe un proceso de ideas, diseño y desarrollo de personajes, pequeña biblia de acontecimientos y sobre todo guión, donde literariamente se explica lo que luego se convertirá en dibujos y viñetas.
     Personalmente suelo desarrollar la página en cinco pasos importantes, y estos son:

Paso 1. Story: Un pequeño esbozo previo del diseño que llevará la página, distribución
de viñetas y visionado general para ver como funciona. Suelo hacerlo en libretas
viejas, donde luego quedan almacenados.

Paso 2. Boceto: Para mí, el paso más importante, el que más tiempo me lleva
y que marca ya el trabajo posterior. Las viñetas, los personajes
y escenarios ya se encuentran perfectamente referenciados.

Paso 3. Lápiz: Tras el desarrollo que realizo en los bocetos ya solo queda coger
la mesa de luz y pasarlos a lápiz en una lámina de A3 para tinta, introduciendo algún detalle
o corrigiendo errores que se pudiesen haber detectado en el boceto.

Paso 4. Entintado: Terminado el lápiz, toca ensuciarse las manos y pasar a tinta todos y cada
uno de los detalles. Para ello me sirvo de un Pentel y rotuladores calibrados. Luego queda borrar todo
el lápiz sobrante, con una goma maleable, que no deja restos.

Paso 5. Color: El último paso (en caso que la plancha sea a color, claro). Escaneada
la página a tinta, pasamos al Photoshop, Manga Studio o cualquier otro programa
de edición de imágenes y procedemos a darle color a la página. Uso una paleta básica de colores planos,
que es lo que visualmente me atrae más, un estilo clásico al que creo que se está volviendo tras 
el barroquismo infográfico de los últimos años. A mí, personalmente, me 
gusta que el dibujo esté delimitado por la línea negra.

2 comentarios:

  1. La cosa marcha.... y gracias por compartir experiencias.
    Una lástima que no guardes el lápiz definitivo, en mi caso justo al contrario, como un idiota es casi lo que más valoro! jeje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo por tus palabras, Ángel... en mi caso el lápiz es un paso intermedio, no un valor final, ya que para mi esa es la plancha entintada. Cada uno tenemos nuestro método, aunque yo, particularmente soy amoldable a nuevas formas trabajar la página... nunca terminamos de aprender, por suerte.

    ResponderEliminar