martes, 9 de julio de 2013

El Llanero Solitario cabalga de nuevo

     Otro de esos personajes de la infancia que vuelven a la carga con renovada versión cinematográfica.
     El Llanero Solitario (The Lone Ranger) fue uno de esos primeros tebeos que cayeron en mis manos siendo un infante, y, aunque duró poco, principalmente porque se publicó brevemente en España, a rebufo del éxito de la serie de dibujos animados y la película de 1981, siempre he tenido una especial querencia por este personaje, es lo que tiene haberte destetado con películas del oeste los sábados por la tarde.
    El personaje surgió originalmente de los seriales radiofónicos, fue creado para la emisora WXYZ de Detroit, por George W. Trendle y Frank Striker, en 1933. Ambos autores manifestaron que lo crearon basándose en El Zorro de Johnston McCulley y las aventuras de Robin Hood. Por entonces, en plena Gran Depresión, el público americano buscaba figuras que representasen la eterna lucha entre el bien y el mal, la defensa de los oprimidos y la justicia. Fue en esta época que surgieron los grandes héroes de la iconografía americana, que aún siguen vigentes hoy.
     De la radio, pasó a los seriales cinematográficos y el cómic. En 1938, el King Features Syndicate, comienza a publicar las tiras de prensa, pasando luego a comic-books y revistas pulps.
     Pero el verdadero éxito del Llanero Solitario se produce en una incipiente televisión con la serie epónima protagonizada por Clayton Moore, como el ranger solitario y por el indio mohawk Jay Silverheels, como su fiel compañero Tonto (Toro en las versiones hispanas, por razones obvias).  A partir de este momento y del arrollador éxito de la serie, se produce la verdadera eclosión del personaje, con multitud de productos derivados, juguetes, novelas, dibujos animados y cómics protagonizados por personajes con similares características (The Lone Rider, Masked Ranger, incluso una inicial Marvel creó The Ghost Rider, el jinete fantasma, personaje que cabalgaba por el oeste impartiendo justicia y que se reconvirtió en el Motorista Fantasma en los setenta, con aventuras  más actuales).
     En 1981 el jinete enmascarado volvería al cine con La Leyenda del Llanero Solitario (Legend of the Lone Ranger, William A. Fraker)
     Y en este año 2013, el Llanero Solitario regresa a las pantallas cinematográficas, una vez más, para impartir justicia en el Viejo Oeste, de la mano de Gore Verbinski (director de Piratas del Caribe), con Armie Hammer como el Ranger de Texas reconvertido en justiciero enmascarado, y Johnny Deep (que le gusta demasiado ya lo de caracterizarse de personajes estrafalarios), como el indio Tonto.

The Lone Ranger rides again.

Aquí os dejo el trailer de la versión cinematográfica actual de El Llanero Solitario.


Y aquí dos enlaces para que veáis las anteriores encarnaciones del personaje.


4 comentarios:

  1. ¿Se llamará "Tonto" en la versión castiza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la versión castiza le llamaban Toro... aunque, viendo la interpretación de Johnny Deep en los trailers, lo de Tonto le queda clavado.

      Eliminar
  2. Muy buena tu ilustración,
    la película... tengo mis dudas!!

    ResponderEliminar
  3. La pelicula por lo visto es un pufo tremendo... en los USA se ha estrellado a lo bestia y Disney ha perdido un pastizal... claro que tambien se la pegaron con John Carter y a mi me pareció estupenda.
    Debería haberse titulado "Las aventuras de Tonto y su ayudante el Llanero Solitario", o mas bien "Jack Sparrow va al Oeste".

    ResponderEliminar