lunes, 9 de septiembre de 2013

Smithe. Fascinación por el pulp

     Pulp es un término popular que refería a un formato de encuadernación a la rústica, barato y de consumo popular, de revistas que se especializaban en narraciones e historietas de diferentes géneros de la literatura de ficción. Las publicaciones contenían argumentos simples con grabados e impresiones artísticas en los que se mostraba el argumento de la narración, de manera similar a un cómic o una historieta. (Wikipedia).
     Siempre he sentido una especial querencia por los personajes, elementos y argumentos, salidos o basados en las revistas pulp (John Carter, Doc Savage, Conan, La Sombra, etc), no hay más que realizar una breve visita por las diferentes entradas de este blog para percatarse de ello. 
     Así que, cuando desde la Asociación exTreBeO, vinieron pidiéndome colaborar en el próximo número del fanzine HARTO! (se presentará en la 4ª Salita del Cómic y la Ilustración de Cáceres), estuve pensando en realizar una nueva historia de Dead End (proyecto parado hasta que encuentre un nuevo enfoque), que se ajustase a la única condición indicada (una historieta con una extensión máxima de ocho páginas) o tirar directamente de material de archivo. Tras mucho discurrir y darle vueltas (hubo incluso un atisbo de recuperar a los personajes de la tira Road to Hell para una historia más larga que las consabidas cuatro viñetas que componían cada entrega), decidí crear un relato que se mueve en el género negro más clásico, del que también soy enfurecido seguidor.
     Así creé Como los cojones de un grillo, un título contundente y que hace referencia al género en el que se enfoca la historia.


Fragmento pág.3 de Como los cojones de un grillo. Próximamente en Harto! nº4.

     Como soy así de impulsivo y cuando las musas vienen hay que abrirles las puertas, me quedó un regusto dulce tras terminar esta breve historieta, así que decidí darle una aventura más larga al personaje protagonista de la misma. Así nace Motivo de asesinato.
     Alan Smithe (el nombre está inspirado en el empleado por los directores de cine estadounidense cuando repudian una producción cinematográfica y no quieren aparecer en los créditos de la misma), es un detective del Departamento de Policía de Los Ángeles en los años 50 del siglo XX. El motivo de enmarcar estas historias en ésta época tan determinada, una vez más, es por mi fascinación por el Hollywood más clásico, tanto en películas como en arte, diseño y sociedad. El personaje se mueve en un entorno lleno de corrupción, opulencia y degradación moral. Un personaje gris, con más sombras que luces, pero determinado a llevar sus objetivos hasta el fin.

Ilustración homenajeando una de las revistas pulp de la época, con Smithe de protagonista

     Motivo de asesinato está compuesta de 22 páginas y narra la investigación de la estrambótica y brutal muerte de una estrella del rock. Con varios sospechosos, cada uno encierra sus razones y miserias para acabar con la víctima. Smithe y su compañero Mike Harrison deberán dar con el culpable.



Páginas 10, 11 y 12 de Motivo de asesinato

     Quedan cuatro páginas para acabar esta historia, luego, habrá que moverla para que se publique. Y si interesa, nos pondríamos con la siguiente (de la que existe una breve sinopsis argumental), de mayor extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario