sábado, 14 de noviembre de 2015

Myths & Legends (1): Beowulf y Grendel

Hoy comienzo una nueva serie de ilustraciones basadas en la mitología universal. Desde los héroes y dioses grecorromanos, hasta el superpoblado panteón hinduista, pasando por las sagas vikingas. 

Y qué mejor modo que empezar con Beowulf y Grendel.

Beowulf es un poema épico anglosajón, escrito entre los siglos VIII y XI (según datan los estudiosos) y de autor anónimo. La obra está integrada en el Códice Nowell y se encuentra conservada en la Biblioteca Británica.

Tiene dos grandes partes: la primera sucede durante la juventud del héroe que da nombre al poema, y narra cómo Beowulf (sobrino del rey de Gotland) acude en ayuda del vecino reino de Seland, quienes sufrían los constantes ataques de Grendel, un jotun (raza de seres gigantes gigantes con fuerza sobrehumana y parecidos a los trolls), y tras matarlo, se enfrenta a su terrible madre. En la segunda parte, un Beowulf ya maduro es el rey de Gotland y pelea hasta la muerte con un feroz dragón que asola sus tierras.

Su importancia en la cultura universal y anglosajona en particular ha sido considerable, considerándose incluso uno de los textos de referencia e inspiración para muchas epopeyas, novelas y leyendas posteriores así como adaptaciones a diversos medios.

El propio J.R.R. Tolkien, creador de El Señor de los Anillos y, como sabréis los más estudiados, lingüista de inglés antiguo, realizó una traducción que ha sido recientemente publicada y que incluye, además del poema épico, comentarios y conferencias que realizó sobre la obra, allá por los años treinta del siglo pasado.

Una buena oportunidad de que muchos os podáis acercar a un texto apenas conocido por estos lares (si acaso por la película de Robert Zemeckis y el cómic de David Rubín y Santiago García), pero que ha sido fundamental en la concepción moderna de la literatura fantástica.





2 comentarios: