domingo, 29 de mayo de 2016

The Flash

Con más de 75 años corriendo a toda velocidad en las páginas de los cómics, Flash se ha conformado como uno de los personajes más reconocibles de DC Comics.  Creado por el escritor Gardner Fox y el artista Harry Lampert, el Flash original apareció por primera vez en Flash Comics #1 (Enero de 1940). Todas las encarnaciones de Flash poseen supervelocidad, que incluye la habilidad de correr y moverse extremadamente rápido, gran fuerza, usar reflejos sobrehumanos, y aparentemente romper ciertas leyes de la física.

A lo largo de su vida en el mundo de las viñetas, el legado de Flash ha sido llevado por diferentes personajes. Sin contar las versiones de realidades alternativas, podemos diferenciar tres encarnaciones del Velocista Escarlata.

The Flash, si parpadeas te lo perderás, por Jesús Bravo

El primer Flash apareció en la Era Dorada de los Cómics y se llamaba Jay Garrick, un estudiante que obtuvo sus superpoderes tras inhalar gases en la universidad. Esta versión del Corredor Rojo se diferenció de su sucesores por su vestuario, con un casco metálico con alas, al estilo del representado por el dios grecorromano Mercurio y unos pantalones azules que no presentarán sus análogos más modernos.

Esta primera versión de Flash fue creada por Gardner Fox y Harry Lampert para la entonces llamada All-American Publications, que más tarde se fusionaría con DC Comics.

Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y la consecuente caída en el interés por los superhéroes, la serie de Flash fue cancelada en 1949. 

Pero un segundo Velocista Escarlata sería creado en 1956, relegando a Jay Garrick una realidad alternativa, Tierra-2.

Barry Allen, el más famoso de los tres, era un policía forense conocido por ser lento y llegar siempre tarde a su trabajo, lo cual enojaba a su novia Iris West. Una noche, mientras salía del trabajo, un rayo cayó en su laboratorio lleno de productos químicos que bañaron a Allen, creando un accidente que le otorgaría una supervelocidad e increíbles reflejos así como la facultad de viajar en el tiempo y viajar entre dimensiones. Con un traje rojo y detalles amarillos en guantes cinturón y botas, así como el símbolo de un rayo dentro de un círculo blanco. Siendo este el traje canónico para las siguientes versiones del personaje.


Jay Garrick y Barry Allen cruzarían sus caminos en el clásico The Flash #123, El Flash de dos mundos, una historia considerada un hito dentro de los cómics al presentar por primera vez el concepto de Multiverso.

Barry encontrará su trágico, pero heroico, final durante la Crisis en las Tierras Infinitas, en 1986. Su legado lo continuará Wally West, quien hasta el momento se desempeñaba como su sidekick Kid Flash.

Wally recibió sus poderes de la misma forma que lo hizo su tío Barry, un rayo eléctrico y la consecuente caída de productos químicos.

Wally West luchó junto a Flash durante muchos años para luego independizarse y formar los Teen Titans para, tras la desaparición de Barry, tomar su legado como el tercer Flash.

Flash, principalmente en su versión de Barry Allen, ha conocido numerosas adaptaciones a otros medios. En televisión le hemos visto en la serie The Flash de 1990, interpretado por John Wesley Shipp y en la más reciente de 2014 por Grant Justin, así como un pequeño cameo en Batman v Superman. Dawn of Justice y como miembro de la Liga de la Justicia en la mayor parte de sus adaptaciones animadas comenzando por Los Super Amigos, Liga de la Justicia Ilimitada o en las películas animadas de DCU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario